Blog de Arquitectura y Costrucción, por Ismael López

domingo, 30 de septiembre de 2012

Villa Savoye, comienzo del modernismo


Ubicada en un amplio terreno arbolado que domina el valle del Sena, ofrece la imagen misma de un uso libre de los “cinco puntos” de una nueva arquitectura. Esta villa fue encargada por el dueño de una aseguradora, Pierre Savoye, a uno de los arquitectos más importantes del Modernismo: Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.



Con un exterior estrictamente funcional, el volumen descansa sobre pilares en una gran superficie de césped. El acceso para coches es muy directo, estos aparcan entre los pilares, debajo de la casa, y la curva de su trayectoria proporciona la forma semirredonda de la pared de vidrio de la entrada al edificio. Las dependencias del servicio doméstico y el garaje están encajados detrás de este eficaz acceso que parece copiar los zanguanes de los palacetes parisinos.

Pasando el acristalamiento de la entrada, se ofrecen dos accesos a los visitantes: una escalera y una rampa, que configuran la experiencia espacial original propia de la casa. Para Le Corbusier la escalera “separa”, y la rampa “une”; en este caso, extiende desde el césped hasta el cielo el hilo de un “paseo arquitectónico” entre la puerta de entrada, el apartamento situado en la primera planta y la terraza situada en cubierta.

Dentro del prisma de planta cuadrada, la vivienda se distribuye a lo largo de una planta en L, que separa claramente la parte pública de los dormitorios. La sala de estar puede considerarse como la parte cubierta de un amplio espacio de recepción, del que las dos terceras partes consisten en un patio abierto al paisaje mediante una ventana rasgada, continua entre el interior y el exterior, de tal forma que el vidrio no parece ser más que un leve diafragma. Unos pasillos comunican los tres dormitorios y separan el cuarto de baño principal. Una sinuosa pantalla, semejante a algunas figuras de los cuadros puristas, envuelve la sala al aire libre situada en cubierta.

Un tipo de vivienda muy generoso, donde se afirma una voluntad arquitectónica en el exterior y se atienden todas las necesidades funcionales en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario